Página Principal Introducción Curriculum Vitae Bitácora Personal Blog
Alejandro y Ken Fotos Venezuela Mis amigos
 
Ciencia Espacial (Rovers)
MRO busca un sitio en Marte para MSL
Octubre 15, 2007, Autor: external linkhttp://www.sondasespaciales.com/

Menos de un año tras el comienzo de la fase primaria de ciencia de la misión, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha sobrepasado un nuevo hito en la cantidad de datos enviados.

El objetivo de conseguir un volumen de datos de 26 Terabytes fue sobrepasado la semana pasada, y es el equivalente a unos 5.000 CD Roms completos y exceden la cantidad total de datos enviados por todas las demás sondas marcianas del pasado y del presente juntas.

La mayor parte de los datos provienen de dos de los seis instrumentos de ciencia del orbitador: la cámara HiRISE y el espectrómetro CRISM. Los miembros del equipo de la cámara de alta resolución mostraron esta semana 143 nuevas imágenes a color. Las imágenes muestran estructuras tan pequeñas como un escritorio. Estas imágenes servirán a los investigadores para estudiar los posibles lugares de aterrizaje para el Mars Science Laboratory de NASA, una misión que será lanzada en 2.009 para posar un rover de larga distancia que llevará sofisticados instrumentos hasta Marte.

El equipo de la cámara además ha mostrado una película a color que se mueve sobre uno de los lugares candidatos para el MSL en Nili Fossae a 21º Norte y 74º Este. La animación muestra una gran variedad en colores que corresponde con lo que el espectrómetro de MRO ha determinado que son minerales de arcilla hidratada y rocas volcánicas sin alterar.

"Los minerales de arcilla son especialmente prometedores para la búsqueda de vida antigua en Marte", dice el profesor Alfred S. McEwen y principal investigador de la cámara.

Las imágenes a color mostradas fueron tomadas en o cerca de 30 sitios propuestos para el aterrizaje de la misión de 2.009. El principal científico de esta misión, Ashwin Vasavada de JPL dice "los científicos de la misión MSL deben pronto elegir el lugar en Marte donde podremos investigar mejor el alcance que pudo tener el ambiente marciano para ser o haber sido capaz de soportar la vida, lo cual no es una tarea fácil."

La cámara de alta resolución del orbitador ha tomado más de 3.500 gigantescas y claras imágenes en blanco y negro desde el comienzo de sus operaciones en noviembre de 2.006. La cámara lleva 10 filtros detectores en rojo, 2 en verde-azul y 10 en el infrarrojo.

Desde comienzos de esta semana, las imágenes serán mostradas en color así como en blanco y negro en la web de la cámara de la misión. Los colores son en falso color y no muestran como lo verían los ojos humanos. Las imágenes están procesadas para maximizar las diferencias de colores, una técnica útil para analizar el terreno.

"Los datos en color nos están siendo muy útiles para interpretar los procesos geológicos y la historia en Marte", dice McEwen. "Las imágenes mostradas ahora incluyen vistas de algunas de las áreas más interesantes y con más diversidad composicional en el planeta".

El equipo de la cámara ha desarrollado un programa de ordenador que procesa automáticamente las imágenes de los diferentes filtros de color y las pasa a imágenes a color. "El obstáculo técnico ha sido que los grupos de diferentes detectores de color están escalonados en el plano focal de la cámara y la nave no está perfectamente estable mientras opera en el espacio", dice el director de operaciones de la cámara Eric Eliason.

El color es una bendición para los geólogos que han estado intentando discriminar los diferentes materiales de la superficie y su relación con la topografía, dice McEwen. "El color identifica claramente las distinciones entre materiales básicos como el polvo, la arena o las rocas, los materiales estratigráficos de color claro, la escarcha o el hielo", dice. El color además ayuda a los geólogos a relacionar capas en el terreno marciano. Y los científicos podrán combinar datos de la cámara y el espectrómetro para hacer mapas detallados de los minerales y tipos de suelos en el planeta.

Enlaces de interés:
external linkNoticia original @ NASA

Artículos recientes relacionados con "Ciencia Espacial (Rovers)":

 
Comentarios

Nombre :

E-mail :

(Opcional)

Comentario :

4 + 14 =

(Human test)

 
 
Google

 
Artículos Agregados Recientemente

Oracle e IBM acelerarán innovación en Java

Planeta Con Orbita Retrógrada en Otro Sistema Solar

Nuevos Robots Pez Basados en el Atún

Entusiastas ofrecen versión anticipada del sistema operativo de Google

Observaciones proporcionan estimaciones precisas del hielo superficial en Marte

Nuevas imágenes de lagos y mares en Titán

Rastrean mediante el Neón la formación de planetas

Quinta extensión de misión para los rovers

Anuncian nueva arquitectura para Xbox en 2008

Google Docs no garantiza disponibilidad de documentos

MRO busca un sitio en Marte para MSL

Pronostican teléfono móvil sencillo y barato de Google

AOL anuncia nueva edición de Winamp