Página Principal Introducción Curriculum Vitae Bitácora Personal Blog
Alejandro y Ken Fotos Venezuela Mis amigos
 
ISU Summer Session Program 06 - Tercera Parte

ISU SSP06 - Tercera Parte


Como ya había comentado, estuve participando en varias actividades durante el SSP, lo difícil en realidad fue mantenerse a flote con tantas cosas que hacer al mismo tiempo. Claro que el programa esta diseñado de esa forma, para aprovechar al máximo el tiempo que uno tiene... no voy a negar que fue muy difícil mantener el ritmo (más que todo por estar saliendo en las noches hasta tarde y bebiendo todos los días) pero es una experiencia que repetiría sin la menor duda...

SSP Mid-term Exam:
   No todo es fiesta durante el SSP, de hecho, uno de los puntos más importantes del calendario de actividades es el Mid-term exam, es un examen que cubre todo el material estudiado durante las clases de la primera mitad del programa (muchísimo material). Quizás lo más difícil es que muchos de los instructores o profesores que van a ISU a dar clases solo están por cortos periodos de tiempo y si uno necesita hacer alguna pregunta, probablemente no haya nadie que la pueda responder.

Otra dificultad es que el material, al igual que el SSP, esta dividido por especialidades o departamentos, así que es bastante difícil tener conocimiento completo de todo lo estudiado, lo que obliga a los participantes a interactuar entre ellos de manera que al estudiar todos juntos el conocimiento de diferentes áreas puede ser transferido. Precisamente eso fue lo que hice, estuve estudiando con un grupo bastante variado en el que hacer preguntas no era ninguna dificultad. Pero claro debido a todas las actividades en las que uno trabaja durante el SSP prácticamente uno no tiene tiempo de nada, mucho menos para dedicarle tiempo al estudio. Por lo que me toco estudiar de noche.

Finalmente un día antes del examen estuve estudiando con algunos de mis amigos en el SSP durante todo el día, y en la noche estuve estudiando con Natalie hasta casi el amanecer, gracias a que teníamos algunas preguntas comunes del examen, pudimos concentrarnos en lo que realmente era necesario. El día del examen dormí solo una hora para estudiar lo más posible, fuimos a ISU y nos organizaron para hacer el examen durante 4 horas; 4 largas horas después ya habíamos terminado y estábamos preparándonos para hacer algo en la noche, durante la tarde decidí volver a mi cuarto un rato no solo para reflexionar sobre el examen sino también para descansar un rato después de una larga jornada de estudio, me sentía bien acerca del resultado aunque tenía algunas dudas con respecto a pequeños detalles, sin embargo lo importante es que ya había terminado la pesadilla y en teoría el resto del programa seria cuesta abajo pues solo nos quedaba el Alumni Weekend y el TP por terminar.

Rocket Design Launch:
   Inmediatamente después del fin de semana del examen, tuvimos un taller de diseño de cohetes. En este taller, nos dieron software de simulación y construcción de cohetes a escala. Para poder organizarnos, nos separamos después de una pequeña encuesta para separarnos con respecto a capacidades, yo fui seleccionado como líder de uno de los grupos, cumplí las funciones de Ingeniero de Sistemas y estaba a cargo de la simulación del cohete. Después de varias discusiones con los miembros de mi equipo finalmente acordamos en un diseño bastante simple que cumplía los requerimientos de la misión.

La mision:
Cada cohete debe llevar un piloto, en nuestro caso el piloto era una pequeña copa de vino, por supuesto de vidrio, muy frágil y tiene que sobrevivir el vuelo. Otros requerimientos eran que el cohete no debía sobrepasar una altura de 100 metros y que además el tiempo total del vuelo del "piloto" debía ser de 30 segundos. Nada fácil, considerando que teníamos que construir TODO.


Luego de construir el cohete, el diseño debía pasar el "safety check", el cohete debía ser probado para verificar que el despegue no seria peligroso. Después de obtener el "OK to launch", llego el momento del despegue y los preparativos finales. Nombramos al cohete "White Arrow" por razones obvias y esperamos nuestro turno de demostrar las capacidades del diseño.

La causa del accidente
La causa del accidente
El despegue se retraso en un par de oportunidades por culpa del cambio de un motor defectuoso, pero durante el cambio, algunas de las especificaciones fueron cambiadas "fatalmente". Al momento del despegue, el motor cambio su orientación debido a que las laminas que sostenían el motor no estaban diseñadas ni colocadas para soportar la presión de un motor más potente (ver foto), ese cambio de orientación ocasiono un cambio brusco en la dirección durante el ascenso y como logro la altura requerida, el paracaídas nunca fue desplegado, además de que el motor quemo un poco el interior del cohete. Esas fueron malas noticias para nuestro "piloto" que como ya habrán de suponerse no sobrevivió el despegue a pesar del diseño del "traje espacial" que tenía.

Una nota importante con el despegue es que al menos cumplimos el deseo de Gary Martin (el director del SSP), quien nos dijo que POR FAVOR evitáramos accidentes con os participantes y que no le pegáramos al edificio de ISU con el cohete. Y al menos eso lo logramos... la actividad fue muy buena, me gusto mucho la interacción durante el diseño, aunque no ganamos, siempre en ISU lo importante es participar.

ISU Alumni Weekend y Space Masquerade:
   Justo a la mitad cada SSP, ISU invita a todos sus ex-alumnos a participar en una actividad que ellos llaman Alumni-Weekend, se trata de una pequeña conferencia para mantener a la gente en contacto y para que aquellos que aun siguen el "space business" hagan saber a los demás que están haciendo. También algunos paper son seleccionados de algunos departamentos para ser presentados durante la conferencia. El mió fue uno de ellos. Mi discusión acerca del efecto de darle prioridad a las misiones para retornar muestras de cuerpos celestes, fue muy bien recibido por la audiencia, aunque en realidad tenía fuertes expectativas en que hubiese una mejor discusión durante la ronda de preguntas y respuestas. Sin embargo todo termino bien, tuve chance de exponer a todos asistentes parte de las cosas que estaba haciendo en mi investigación y lo mejor de todo es que habían varias personas presentes que están en el área y que luego pueden ser contactos importantes a la hora de buscar trabajo el próximo año.

Trekkies
Trekkies
También durante este fin de semana, se lleva acabo el Space Masquerade, que no es mas que un baile de disfraces con motivos del espacio en el que todos estábamos invitados a participar, algunos de los disfraces en la edición de este ano estuvieron bastante interesantes, hubo a decir verdad de todo un poco, desde Star Wars hasta HAL (de la película 2001), la pasamos muy bien y aunque no me disfrace, participe en la introducción de algunos amigos que se disfrazaron del Space Shuttle y de la ISS.

Así termina la tercera entrega de mi experiencia en ISU. En la próxima de seguro estaré hablando de como estuvo todo durante el fin de semana de vacaciones del SSP.

Hasta la próxima...

Marco



Actualizaciones anteriores:

 
Comentarios

Nombre :

E-mail :

(Opcional)

Comentario :

22 + 17 =

(Human test)

 
 
Google

 
Marco


Creditos del Site Administrador
Marco Chacín
Venezuela
Web Design
Marco Chacín

 
Artículos Agregados Recientemente

Oracle e IBM acelerarán innovación en Java

Planeta Con Orbita Retrógrada en Otro Sistema Solar

Nuevos Robots Pez Basados en el Atún

Entusiastas ofrecen versión anticipada del sistema operativo de Google

Observaciones proporcionan estimaciones precisas del hielo superficial en Marte

Nuevas imágenes de lagos y mares en Titán

Rastrean mediante el Neón la formación de planetas

Quinta extensión de misión para los rovers

Anuncian nueva arquitectura para Xbox en 2008

Google Docs no garantiza disponibilidad de documentos

MRO busca un sitio en Marte para MSL

Pronostican teléfono móvil sencillo y barato de Google

AOL anuncia nueva edición de Winamp

 
Actividad Reciente

Marianina comentó en esta foto

Mau Fereira comentó en este artículo

Maña comentó en este artículo

Marco comentó en este artículo

Luis Caridad comentó en este artículo

Djney comentó en este artículo

G@by comentó en esta foto

Marco comentó en esta foto

Jj comentó en esta foto

Marco comentó en esta foto

Marco comentó en esta foto

Sherry comentó en esta foto

Sherry comentó en esta foto