Página Principal Introducción Curriculum Vitae Bitácora Personal Blog
Alejandro y Ken Fotos Venezuela Mis amigos
 
Reflexiones

Reflexiones propias del 2009 y lo que espero sea el 2010

por Daniel Vílchez

   Al año nuevo le escribo estas breve líneas... y a ustedes les copio deseando no la lean con estilo político pero si con estilo y ojo analista, reflexivo y critico.

   Luego de varios días reflexionando escribo esta carta para expresar lo que actualmente pienso es nuestra realidad, deseando mucho que las cosas buenas que aun quedan se mantengan y las negativas se queden en el año 2009.

   Primero que nada comienzo dándole gracias a Dios, por todas las cosas buenas que año a año me has dejado vivir, disfrutar y compartir, pero creo que definitivamente este año me ha hecho ver claramente de otra manera las cosas tal cual suceden en estos momentos. A diferencia de otros años las metas hoy en día ya alcanzadas me llenan de gran satisfacción y alegría, y nada mejor que eso para mantenerse bien y con mente positiva todos los días, de replantearse el camino a seguir y de ver que caminos tomar para llegar a donde quieres llegar. A un lugar donde estes seguro al lado de tu familia.

   De igual manera y mucho más importante agradezco de gran manera el bienestar y salud de toda mi familia, gracias a Dios aun permanecemos todos juntos disfrutando cada día de las ocurrencias que a cada rato se presentan en nuestro acontecer.

   En estas breve líneas expreso no tengo ningún deseo o aspiración propia en específico para pedir por los momentos.

   Pero sin embargo me atrevo a aseverar que mis pensamientos actuales no son nada distinto a los de cualquier otro Venezolano, que día a día añoran que regrese la paz, la calma, la paciencia, la sapiencia, el respeto por las ideas de otros, el respeto por las acciones de otros, la aplicación y respeto por los buenos valores, la buena fe, las ganas, la mente positiva, la diversidad de criterios, y el regreso de la razón entre muchas otras cosas.

A manera personal
   Me atrevo a resumir en las siguientes líneas lo que desea todo Venezolano sensato y pendiente de nuestro día a día y sobre este año que esta por iniciar:

   Primero que nada seria no ver más más nunca ancianos y niños en las calles muriendo de hambre o viviendo de las sobras que le quedan los diferentes organismos del estado a nivel nacional, regional o municipal de obras inconclusas, o de grandes campañas publicitarias. Todos merecen un poco de respeto y derecho a vivir según una palabra muy usada en esta última década pero escasamente evidente (dignamente).

   Volver a disfrutar de los niños jugando en las plazas, manejando una BMX o ir sobre una makana de las verdes por cualquier plaza de la ciudad. O simplemente caminar por unos minutos por cualquier parte de la ciudad mientras se tiene una amena conversación con alguien donde no se hable de miedo, de asesinatos, de violencia o cualquier otra situación que sea imagen y reflejo negativos de lo que el pueblo hoy en día sufre y que cada vez se agudiza más y más. Como desearía que nuestros familiares pudiese ir a casa de amigos y compañeros sin el temor de que les pase algo malo en el camino, recuerdo desde muy pequeño lo tranquilo y bueno que era antes.

   Que vuelva la paz y la seguridad... Que tiempos aquellos donde quizás nuestros abuelos y padres utilizaban sus recursos económicos para dedicárselo a la recreación de los más pequeños, de la familia, a la distracción y recreación, a los estudios, o simplemente pasar un rato agradable, hoy día solo se piensa en cómo alcanzar y reunir los recursos necesarios para construir un bajareque alto, o instalar un cerco eléctrico, comprar diferentes dispositivos de seguridad para disminuir el riesgo siempre presente o simplemente no salir por temor a la delincuencia debido a la incapacidad operativa, táctica y estratégica cada vez más pronunciada y /o en desventaja en los últimos años de los cuerpos de seguridad del estado ante el desequilibrio de una parte de la sociedad sobre todos de los jóvenes que hace pocos años eran unos niños. Como desearía no seguir viendo como niños y jóvenes que hace diez años estaban en una escuela básica ahora porten armas de fuego y juegen y acaben con la vida de los demás. Hoy en día matar a una persona en nuestra sociedad es como matar a una cucaracha no hay escrúpulos, no hay conciencia y respeto por la vida ajena. Como se visualiza el fracaso del plan estudiantil vigente, como han fracasado muchos padres de familia en sus deberes en casa, como observo claramente el fracaso de muchos organismos al servicio del pueblo en ese sentido. Se hacen muchas cosas al respecto, pero que se espera para en realidad hacer lo que en verdad se requiere para minimizar o mitigar esos daños y el aumento de esos niveles elevados de intolerancia en seguridad, violencia o como quiera que se le quiera llamar.

   Como desearía que las personas entiendan que las cosas que pasan no son obra de la casualidad, o de la suerte, en verdad cada quien es responsable de sus acciones y que tienen que entender que cada quien y en suma con otros pueden hacer la diferencia para que las cosas mejoren. La culpa de las cosas malas que a uno le suceden no es de los demás pero si de uno mismo.

   Como desearía que verdaderamente exista y aplique la igualdad para todos y no excluir en las diferentes áreas de la sociedad a una parte de la población por diferencias religiosas, políticas, raza o color. Que todos hoy en día tuvieran las mismas oportunidades que otros que ya han progresado, pero más importante aun es no limitar el accionar positivo de un grupo para beneficiar a otros. Quitarles o arrebartarles lo alcanzado con años de lucha, de esfuerzo, de constancia y arduo trabajo a unos pocos para darles a otros es simplemente cambiar el problema de una persona a otra.

   Como seria de positivo para el país, que volvieran a todas las organizaciones de todos los sectores que hacen vida en el país todas aquellas acciones que permitan a las personas crecer en lo personal y en lo profesional eso incidirá positivamente y directamente en el núcleo familiar y por supuesto el efecto será extensivo a los integrantes de la sociedad. Que exista la diversidad de criterios dentro de los diferentes equipos de trabajo que la conforman de todas las ramas gerenciales, administrativas, operativas, educativas, políticas, etc para promover la discusión sana en busca de mejores alternativas y caminos en beneficio de todos. Que regrese la promoción organizacional por experiencia, por estudios, por metas alcanzadas para que todos aquellos que vienen atrás vean lo positivo de estudiar, prepararse, documentarse, esforzarse y de ir quemando por esfuerzo y dedicación propia y en equipos cada una de las etapas y cumplir el rol protagónico que tiene toda persona como un deber y un derecho en esta sociedad.

   Qué de bueno y provechoso sería para cualquier pueblo y sobre todo para el nuestro que los líderes utilizaran todos los medios, estrategias y recursos disponibles para acabar con la guerra, pero no con aquellas guerras que vienen a la mente según me despierte y amanezca mi estado anímico, aquellas las cuales a cada rato creamos y alimentamos con tono exagerado haciéndola presente en los diferentes medios de comunicación o por medio de artículos referidos al área Geopolitica, sino más bien con aquella guerra que existe en la mente de las personas que hoy en día yo considero débiles, susceptibles, vulnerables o incapaces de defenderse con criterio, con la razón por delante, con la fuerza de la palabra, simplemente porque ya estan quizás ya distorsionadas por haber perdido la razón, por desconocimiento, por temor, o simplemente por falta de contacto con su pueblo y su realidad. Aquella guerra que nos hace faltar, aquella que nos hace irrespetar a nuestro prójimo, aquella que hace que nos alejemos de la familia, aquella que nos aleja de nuestro equipo de trabajo, aquella que nos aleja de nuestros seres queridos y de los valores de la sociedad porque entre unos y otros vemos y apreciamos las cosas desde diferentes escenarios o puntos de vista.

   En otras palabras sería bueno que todos internalicemos la definición real o ficticia de la tan llamada década de progreso por la cual se supone hemos estado viviendo, la que tanto se predica ahora en nuestro país.

   De verdad quisiera creer que la solución a los problemas más básicos del país este por lo menos a 20 años, pero a mi parecer está muy lejos de ese periodo aun, pero más dramático y preocupante es ver como todos esperamos a que los problemas se resuelvan solos, o que los resuelva el estado, o mucho peor aun pretendamos olvidarnos de ellos con el paso del tiempo y no nos damos cuenta de que formamos parte del problema y lo acrecentamos cada día más. Creo que nada me preocupa más que la desidia a la que hemos llegado. Muchos hoy en día somos cada vez más complices del mal vivir que llevan el país, callamos, obviamos, nos hacemos los ciegos, los sordos ante situaciones o acciones que arremeten ante la integridad física, moral, religiosa, ante nuestros pensamientos políticos e ideologicos... simplemente no respetamos a nuestro pares o a nuestro país en muchas formas.

   Por último hago estas breves observaciones y análisis muy particulares en relación a los que muchos hoy en día llaman altos índices de progreso:

   Hace tiempo tenía una idea errada y no entendía realmente el significado de estos altos índices a los que hemos llegado, hoy en día creo entenderlos pero a mi parecer no son nada buenos... constantemente he escuchado con cierto detenimiento algunos comentarios de personas de diferentes organismos nacionales, estadales y municipales diciendo los excelentes y grandes niveles de progreso alcanzados años tras años según sus elevados índices.

   Luego de días de análisis, he llegado a pensar en muchas ocasiones que el exceso del parque automotor en los últimos años no es símbolo de progreso económico de la nación, sino más bien una respuesta del temor del Venezolano a estar a pie en las calles, a montarse con una inseguridad terrible en el transporte público o ir en taxi o lo que hace quizás hace unos años atrás era hasta un compartir o simplemente aprovechar una amena y breve charla aprovechando una cola de un conocido o vecino. Hoy en día nos arriesgamos y esforzamos a pagar precios elevados por los autos a pesar de todos los sacrificios que tengamos que hacer. Algunas personas creen y dicen que es por lujo, otros por sifrinos, otros porque les gusta y unos muchos donde me incluyo yo es simplemente por seguridad.

   Qué progreso podría significar las cientos de miles de casas que se han construido en los últimos años y que aun se construyen en todas las áreas de la geografía nacional convertidas en villas, qué piensan de eso?, algunos dirán son bonitos lugares, accesibles, muchas áreas verdes, parques, lugares tranquilos para los niños o por el contrario representan la otra cara de la moneda que podría ser simplemente buscar a todo costo, esfuerzo y sacrificio comprar la protección y seguridad que el estado no te ofrece y que compras en esas villas y que de una u otra manera te aisla quizás de manera imperceptibles para muchos de una parte de la sociedad por el temor que día a día nos invade a todos los venezolanos.

   Es realmente interesante ver como los índices en cada uno de los diferentes estratos de la sociedad, de los diferentes tipos de industrias son manejados por los diferentes personeros y de los diferentes actores políticos, creo que seria un excelente ejercicio estudiarlos, conocer el detalle, conocer la historia, conocer la realidad actual y conocer la proyección de cada uno de ellos y por allí ver que significa y representa en realidad para cada unos de nosotros todos esos tipos de indicadores. Es preocupante ver que todas las nuevas tendencias que llegan al país no llegan simplemente por modernismo, por renovación, por moda, o por un mejor estilo de vida, cómodo y agradable sino más bien por lejanía, desidia, inseguridad, apatía en las cuales muchos nos podríamos estar ahogando...

   A pesar de todo esto aun creo que las cosas pueden mejorar, lo único malo es la falta de compromiso de muchos de nosotros, aun somos un país que se deja llevar por una sola palabra, una sola idea, o en caso contrario por efecto de una coacción por parte de quienes tienen el poder. Lo realmente necesario es ver donde estábamos, donde estamos y que hemos progresado... cuando veas todo ese panorama quizás empecemos a tomar conciencia y busquemos la manera de mejorar nuestro día a día rumbo a un futuro de progreso y oportunidades verdaderas.

   A veces pienso que si pudiera cambiar todo lo que tengo por todo lo que era el país quizás hasta hace 15 años atrás lo cambiaria. En fin, mi mejor comentario para terminar seria decir... no esperes que llegue ninguna oportunidad, tu camino en realidad es buscarla, crearla, seguirla y luego alcanzarla.

   En fin... les deseo a todos un buen fin de año al lado de sus seres queridos y mucho más les deseo un nuevo años de paz, prosperidad y el poder alcanzar muchas metas personales y profesionales.

Saludos
Daniel Vílchez



Actualizaciones anteriores:

 
Comentarios

Nombre :

E-mail :

(Opcional)

Comentario :

9 + 3 =

(Human test)

 
 
Google

 
Marco


Creditos del Site Administrador
Marco Chacín
Venezuela
Web Design
Marco Chacín

 
Artículos Agregados Recientemente

Oracle e IBM acelerarán innovación en Java

Planeta Con Orbita Retrógrada en Otro Sistema Solar

Nuevos Robots Pez Basados en el Atún

Entusiastas ofrecen versión anticipada del sistema operativo de Google

Observaciones proporcionan estimaciones precisas del hielo superficial en Marte

Nuevas imágenes de lagos y mares en Titán

Rastrean mediante el Neón la formación de planetas

Quinta extensión de misión para los rovers

Anuncian nueva arquitectura para Xbox en 2008

Google Docs no garantiza disponibilidad de documentos

MRO busca un sitio en Marte para MSL

Pronostican teléfono móvil sencillo y barato de Google

AOL anuncia nueva edición de Winamp

 
Actividad Reciente

Marianina comentó en esta foto

Mau Fereira comentó en este artículo

Maña comentó en este artículo

Marco comentó en este artículo

Luis Caridad comentó en este artículo

Djney comentó en este artículo

G@by comentó en esta foto

Marco comentó en esta foto

Jj comentó en esta foto

Marco comentó en esta foto

Marco comentó en esta foto

Sherry comentó en esta foto

Sherry comentó en esta foto