Página Principal Introducción Curriculum Vitae Bitácora Personal Blog
Alejandro y Ken Fotos Venezuela Mis amigos
 
Noticias
Venezuela, la mayor reserva petrolera en todo el mundo
Marzo 30, 2006

Las reservas de crudo pesado y extrapesado venezolano, estimadas en más de 235 mil millones de barriles, son técnicamente más fáciles de producir. La Agencia Internacional de Energía reconoce que la producción se recuperó.

En un hecho histórico, el diario Wall Street Journal señaló en su edición del pasado lunes que Venezuela es el país del mundo que cuenta con las mayores reservas de crudo.

El informe señala que las reservas de crudo pesado y extrapesado de Venezuela, estimadas en más de 235 mil millones de barriles de petróleo, son técnicamente más fáciles de producir que en otros países debido al estado físico que presentan.

La propia Agencia Internacional de Energía (AIE) sumó los 600.000 barriles de crudos que se extraen de la Faja Petrolífera del Orinoco a la producción de la OPEP, y, por ende, reconoció como convencional las reservas de la faja.

El Plan Siembra Petrolera, con una inversión de 56 mil millones de dólares en los próximos siete años, trabajará en el desarrollo de toda la riqueza energética que hay en la Faja del Orinoco.

El rotativo destacó, en su primera página del día lunes, que “gracias a los avances tecnológicos en la industria petrolera, especialmente en el área de recuperación de crudos”, Venezuela pasó al primer lugar en el escalafón global de reservas mundiales.

Esto sucedió después que la Agencia Internacional de Energia (AIE) ratificara la recuperación total de la capacidad de producción de la estatal venezolana (PDVSA).

Total de reservas
Esto quiere decir que a los 80.582 millones de barriles de reservas convencionales hay que sumarle 235 mil millones de barriles de crudos pesados y extrapesados de la Faja, para un total de 315 mil millones de barriles.

Esta última cifra coloca al país sobre las reservas de hidrocarburos de Arabia Saudita, que cuenta con cerca de 261 mil millones de barriles. También representa poco menos de un 50% del total de reservas del Medio Oriente en su conjunto.

Magna reserva
Entre tanto, en el segundo semestre del año pasado, Pdvsa inició, junto a otras seis compañías internacionales, el proyecto Magna Reserva para la cuantificación y certificación de las reservas presentes en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El proyecto Magna Reserva forma parte del plan Siembra Petrolera 2005-2012, presentado en agosto de 2005 por el presidente Chávez, que entre otros aspectos, estipula la producción de cinco millones 847 mil barriles diarios de crudo para el año 2012, por parte de PDVSA.

El diario destacó en su nota que las reservas de la Faja Petrolíferas del Orinoco son “técnicamente más fáciles de producir que en otros países debido al estado físico que presentan”.

Importancia
Para el internacionalista y profesor del instituto de altos estudios de diplomacia Pedro Gual de la cancillería de Venezuela, Reimundo Kabchi, las reservas venezolanas de hidrocarburos tienen hoy día una importancia mayor, debido a que las reservas de petróleo de los países productores, tanto dentro como fuera de la OPEP, se están agotando.

Venezuela puede garantizar a muchos clientes un suministro de crudo a largo plazo. Hay que tomar en cuenta también que el agotamiento de las reservas se acrecienta por la cada vez más elevada demanda de China e India”, dijo.

También señaló que la riqueza energética de Venezuela debe convertirse en una herramienta para que otros países se acerquen y entiendan mejor el interés del Estado de defender su soberanía.

Sobre el tema fue consultado también el profesor de la Universidad Autónoma de México, John Saxe Fernández, quien afirmó: “Ahora más que nunca es más necesario el mantenimiento del interés público nacional del manejo del petróleo. Esto se está consolidando en Venezuela y debe blindarse por razones sociales y económicas”.

Recordó Saxe Fernández que aunque el petróleo pesado y extrapesado es más costoso a la hora de su producción y tiene un impacto ambiental mayor, con la tecnología de hoy su extracción se hace más fácil y segura.

Demanda mundial
Otro dato interesante tiene que ver con que los 315 mil millones de barriles de petróleo venezolano son suficientes para satisfacer la demanda de crudo mundial por más de 200 años.

De allí que tanto Kabchi como Saxe concuerden en que Venezuela se convierte en un blanco mayor de los intereses externos tanto políticos como económicos.

La certificación de la Faja Petrolífera del Orinoco y la calificación de crudo convencional por parte de la AIE representa además un golpe a quienes, en la llamada vieja PDVSA, utilizaron el término de faja bituminosa para negarle al país el potencial energético que realmente se merece en el contexto universal.

VENTAS
83 millardos de dólares registró PDVSA en el 2005 en ventas mundiales, 24 millardos de dólares en aportes al Fisco y 9,4 millardos de dólares en ganancias netas.

32 convenios operativos convertidos a empresas mixtas significan para el Estado venezolano un ahorro de 3 mil millones de dólares anuales.

17% representa la producción de crudo extrapesado en el país en comparación con la extracción nacional.

Artículos recientes relacionados con "Noticias":

 
Comentarios

Nombre :

E-mail :

(Opcional)

Comentario :

24 + 9 =

(Human test)

 
 
Google

 
Artículos Agregados Recientemente

Oracle e IBM acelerarán innovación en Java

Planeta Con Orbita Retrógrada en Otro Sistema Solar

Nuevos Robots Pez Basados en el Atún

Entusiastas ofrecen versión anticipada del sistema operativo de Google

Observaciones proporcionan estimaciones precisas del hielo superficial en Marte

Nuevas imágenes de lagos y mares en Titán

Rastrean mediante el Neón la formación de planetas

Quinta extensión de misión para los rovers

Anuncian nueva arquitectura para Xbox en 2008

Google Docs no garantiza disponibilidad de documentos

MRO busca un sitio en Marte para MSL

Pronostican teléfono móvil sencillo y barato de Google

AOL anuncia nueva edición de Winamp